¿Por qué te perjudican los seguidores fantasma?

Los seguidores fantasma son aquellas cuentas que te siguen en tus perfiles, pero han sido abandonadas por sus usuarios o son bots que siguen cuentas aleatorias. Muchas veces nos olvidamos del nombre de nuestra cuenta en alguna red social, y creamos otra, dejando morir la que ya tenemos… eso es un ejemplo de cuenta fantasma. Aunque otras veces, también existen bots que se basan en la compra-venta de seguidores que siguen cuentas aleatorias y que incluso, puedes llegar a pagar para aumentar tu número de seguidores, pero… ¿te interesa? La respuesta es clara: no.
No por tener un mayor número de seguidores vas a tener más éxito en una cuenta, al contrario. Lo que te interesa es reducir tu número de seguidores a aquellos que realmente existan e interactúen con tu contenido. ¿Por qué? Porque sino el porcentaje de engagement baja e instagram calificará tu cuenta como poco interesante.
¿Qué es el engagement? Es el porcentaje de tu audiencia (seguidores) que interactúan con tu contenido. Por lo que, si tienes 1,000 seguidores, de los cuales 200 son cuentas falsas, abandonadas, o bots que no interactúan con tu contenido, el nivel de tu engagement baja. Si por el contrario, eliminas esos 200 seguidores fantasmas y te quedas con 800 seguidores, aunque el número haya bajado, resulta positivo porque el nivel de engagement sube considerablemente y la plataforma valorará tu contenido como más relevante para tus seguidores y te recomendará a un mayor público.
Para eliminarlos es sencillo, simplemente vete a tus seguidores, identifica aquellos nombres aleatorios o cuentas que no publican contenido desde hace más de un año y elimínalos. Que no te de miedo ver cómo baja tu número de seguidores, es preferible una cifra más baja pero de mayor calidad, para así poder seguir creciendo orgánicamente y poder superar ese número inicial.