¿En qué redes sociales debo estar?

Es curioso como muchas veces queremos una respuesta directa a esta pregunta tan compleja, queremos que nos den unas pautas y unas directrices claras y generales a algo tan variable, como es nuestro tipo de negocio. La respuesta a esta pregunta, es la misma que a la de: ¿en qué redes sociales está mi público?
Probablemente, más de una persona te habrá dicho «tienes que estar en Instagram, es la moda y es donde está todo el mundo», «Tiktok lo está arrasando, ábrete una cuenta», pero… ¿es ahí dónde encuentras a tu público?
Quizás tu negocio vaya dirigido a jóvenes con perfiles tecnológicos y sí sea conveniente que tengas presencia en esas redes sociales, pero… si tu negocio va encaminado a otro tipo de público no es necesario gastar energías en redes que no te convienen. Sería como mandar mensajes a un correo que no se utiliza ¿cómo esperas que el usuario te lea si no mira la bandeja de entrada?
Es importante definir bien tu público y sus hábitos digitales, para poder decidir en qué redes estar. Si tu negocio es más generalista, las redes generalistas por excelencia son Instagram y Facebook. Si tu público tiene un alto nivel educativo, tu sitio es LinkedIn, y si tu público son adolescentes de 13 a 25 años, quizás sea Tiktok. ¿Cuál es la mejor forma para saberlo? Preguntándole a tu target. Es importante escucharles, ver sus opiniones, ver cómo interactúan con las redes sociales y qué tipo de contenido consumen.
Esa es la verdadera clave: escuchar a tu público objetivo, para que ellos te escuchen a ti.
No obstante, es cierto que de nada sirve tener presencia en redes, si no llevas una estrategia acorde. Debes ser consciente de que las redes son parte de la estrategia de tu negocio, es un punto clave en la comunicación con el cliente, un expositor y una forma de darte a conocer. Decide bien las redes en las que estar y cómo vas a trabajar en ellas. Dedícales tiempo como a cualquier otro ámbito de tu empresa como la contabilidad, o responder e-mails. Por ello, no es necesario estar en todas las redes sociales posibles, sino solo en las que más te interesen, creando un contenido acorde y estratégico que realmente te aporte resultados.